Desde la última semana del 2023, la colonia Casas Coloniales en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ha dejado de recibir agua por las tuberías. Esta situación ha obligado a los vecinos a contratar pipas particulares para abastecerse del líquido vital, quienes han pagado hasta 220 pesos.
“Por mil litros no vienen a venderte, tenemos que comprar la pipa completa. Cada mil litros nos los venden de mínimo 180 hasta 220. Antes, por ejemplo, las pipas particulares hasta nos las daban en 90 pesos y no sé, de repente aumentó hasta un 100% porque ahorita ya está en 180 pesos, los mil litros”, señaló un habitante de la colonia.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Bienestar, 128 mil personas en Ecatepec no tienen acceso al agua en sus hogares, lo que llevó a los vecinos a pagar por el líquido vital.
“Intenté marcar al ayuntamiento para pedir que me trajeran una pipa de agua. Para que te la manden te piden que tengas tu agua ya pagada, la cual yo contaba con el pago, pero te dicen que hay una lista de más de 200 personas y, hasta que te toque, te van a marcar para que te la manden. O sea, no es inmediato”, explicó un vecino.