El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 205 quejas de violencia política contra las mujeres por razón de género durante el proceso electoral que inició el 7 de septiembre de 2023 y se extendió hasta el 18 de junio de 2024.
La mayoría de estas quejas fueron por ataques en redes sociales a candidatas a diputadas federales, según el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del INE. Este informe incluye una numeralia del proceso electoral 2023-2024 y define la violencia política contra las mujeres como cualquier acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, ya sea en la esfera pública (por ejemplo, al impedir que tome protesta en el cargo) o privada (como amenazar a su familia para que renuncie a sus aspiraciones).
Entre septiembre y diciembre de 2023 se presentaron 53 quejas, mientras que de enero a junio de 2024 se registraron 152. Del total de quejas, el 42% fueron por ataques en redes sociales, el 18% en medios de comunicación y el 9% por obstáculos para obtener la candidatura.
El INE identificó 147 víctimas, la mayoría de ellas candidatas a diputadas federales. También hubo víctimas que eran candidatas a senadoras, ciudadanas, diputadas federales o candidatas a presidentas municipales.
Por otro lado, el INE identificó 254 personas denunciadas, de las cuales el 47.2% son hombres. El informe revela que 2024 ha sido el año en que el INE ha tenido mayor competencia para atender las quejas, resolviendo 92 de las 205 recibidas.