En 2022, por primera vez, la prueba PISA evaluó el pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México no logró alcanzar el promedio de la OCDE en esta evaluación.

De acuerdo con el ranking publicado este, México se encuentra entre los países con un resultado menor al promedio de la OCDE, obteniendo 29 puntos en la evaluación de creatividad. Este resultado incluye la capacidad de abordar actividades cotidianas de manera no convencional y es similar al de países como Serbia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque la OCDE ubicó a México en un grupo de siete países junto con Chile, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador, donde los estudiantes tuvieron 4.5 puntos por encima de lo esperado en pensamiento creativo, México sigue enfrentando problemas en varias áreas críticas. 

En la generación de ideas diversas, la generación de ideas creativas, la implementación y evaluación de estas ideas, la resolución de problemas sociales y la resolución de problemas científicos, México obtuvo resultados por debajo del promedio de la OCDE. 

A pesar de haber superado el promedio en expresión visual y estar en el promedio en expresión escrita, los desafíos en estas otras áreas clave indican una necesidad urgente de mejorar el enfoque educativo para fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas complejos entre los estudiantes mexicanos.