Con el reciente asesinato del alcalde electo de Copala por ‘Fuerza México’, Salvador Villalba Flores, ya son nueve los políticos asesinados en el proceso electoral de 2024. Entre ellos se encuentran el candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, un candidato a regidor, el dirigente del Partido Verde de Copala y otros cinco aspirantes a diversos cargos.
Villalba Flores fue asesinado el 17 de junio mientras viajaba de Acapulco a su municipio en la región de Costa Chica. Fue atacado a balazos y su cuerpo quedó dentro del vehículo cerca de la comunidad de San Pedro las Playas. Su esposa, que iba con él, resultó herida, pero está fuera de peligro.
El 29 de mayo, durante su evento de cierre de campaña, el candidato de la coalición ‘Fuerza y Corazón’, en Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, también fue asesinado a balazos. En ese mismo lugar, sus escoltas mataron al agresor y otro involucrado en el crimen fue detenido, encarcelado y posteriormente apareció sin vida en su celda.
Otro asesinato ocurrió en junio de 2023, cuando el dirigente municipal del PVEM, Jesús González Ríos, fue encontrado muerto a balazos. González Ríos, quien era uno de los aspirantes mejor posicionados para la alcaldía de Copala, había sido reemplazado por su media hermana como candidata, pero ella renunció después de recibir amenazas de muerte.