Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que “ya no existe más” el partido político que se formó hace 35 años, por falta de una estrategia definida en la reciente coalición con el PRI y el PAN durante las elecciones pasadas.
En una reunión con integrantes de la Nueva Izquierda, Zambrano Grijalva destacó la convicción de “seguir luchando por la democracia, hoy amenazada”, a pesar de la posible pérdida del registro del partido, que está en riesgo tras no alcanzar el mínimo del 3 por ciento de los votos a nivel nacional en los comicios del 2 de junio.
Reconoció errores en las campañas pasadas, como la ausencia de una estrategia acordada entre la candidata, los partidos aliados y la sociedad civil. Además, mencionó la falta de coordinaciones estatales para una campaña unificada y la no inclusión de la imagen de Xóchitl Gálvez en la propaganda, lo que impidió clarificar el perfil de la candidata y sus propuestas.
Después de la asamblea, afirmó que el PRD debe reinventarse para construir una fuerza política progresista con nuevas formas de organización.
El 7 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó una propuesta del PRD para permitir un recuento total de votos, con la intención de verificar si alcanzaban el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales.
Las consejeras y consejeros negaron al PRD esta última oportunidad de mantener su registro como partido político, ya que los resultados de los Cómputos Distritales no cumplen con el porcentaje mínimo requerido por la ley.