El gobierno de Michoacán confirmó el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, quien fue abatida a tiros por un grupo armado en la plaza principal del municipio. En respuesta, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad para capturar a los responsables.
Los informes preliminares indican que Sánchez Figueroa fue atacada con rifles de asalto desde una camioneta en movimiento, recibiendo al menos 20 disparos. El ataque también dejó herido a uno de sus escoltas.
Anteriormente, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, en septiembre de 2023. Tras ser privada de su libertad durante tres días, Sánchez Figueroa fue liberada, y tres personas fueron detenidas en relación con su secuestro.
Aunque la edil no reveló las demandas de sus secuestradores por temor, se supo que había sido amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su pesar por el asesinato de Sánchez Figueroa y exigió una investigación exhaustiva, así como el castigo para los responsables de este crimen.
“¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa. Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace algunos meses había sido secuestrada. Mis condolencias a familiares y amigos, exigimos una profesional y exhaustiva investigación sobre estos hechos y castigo a los culpables”, compartió el presidente Nacional del PAN en redes sociales.