Disciplina Financiera

Redacción/El Nacional

Con el objetivo de velar por la estabilidad de las finanzas públicas, la Cámara de Diputados concretó la aprobación de la reforma a la Constitución en materia de disciplina financiera para estados y municipios, informó el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El Vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI explicó que con esta reforma, emanada de una iniciativa elaborada por Diputados y Senadores se busca que las deudas que adquieren estados y municipios sean procesos que se lleven a cabo con tranparencia, con orden, y con las mejores condiciones para las administraciones, “no se trata de satanizar la deuda, sino de cuidar que no afecten la estabilidad financiera”.

Mencionó que para eso se establecen medidas como el que ahora los Congresos estatales serán los encargados de autorizar las solicitudes para endeudamiento, con votación de mayoría calificada.

Agregó que en algunas legislaturas como la de Nuevo León se requerirá realizar una reforma para adecuar la legislación local ya que actualmente las solicitudes para contratar deuda se aprueban por mayoría.

Gutiérrez de la Garza especificó que se incorpora a la Constitución Federal el principio de estabilidad de las finanzas públicas; se establece que las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado y habrá una comisión bicameral en el Congreso de la Unión para el análisis de cada solicitud cuando vayan en garantía participaciones federales.

Además, los créditos no podrán aplicarse a gasto corriente y se establece la obligación de liquidar los pasivos de corto plazo tres meses antes de finalizar el período de gobierno.

Añadió que de esta reforma constitucional se derivará una ley general de endeudamiento de estados y municipios que será expedida por el Congreso de la Unión.

El legislador nuevoleonés destacó que con el trabajo conjunto entre ambas cámaras, se concretará esta reforma y luego la ley general que evitarán el desorden que privó en los últimos años en la contratación de deuda pública, objetivos en los que colaborará el GPPRI, liderado por Manlio Fabio Beltrones, que tiene un compromiso con la transparencia.