Tras el triunfo de la candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, en las elecciones presidenciales del 2 de junio, el peso se fortaleció frente al dólar en las primeras horas. Sin embargo, en la madrugada del lunes 3 de junio, la moneda mexicana se depreció, cotizando en 17.41 pesos por dólar, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados obtendrán la mayoría en el Congreso.
De acuerdo con los resultados preliminares del conteo rápido, Morena se perfila como el virtual ganador con una ventaja clara, asegurando una mayoría legislativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se espera que Morena y sus aliados logren una mayoría calificada (al menos dos terceras partes) en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado alcanzarían una mayoría simple (más del 50% de las curules, pero sin llegar a una mayoría calificada).
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, comentó que, hasta el anuncio de la victoria de Sheinbaum, no hubo sorpresas y las elecciones se desarrollaron en relativa calma. No obstante, la sorpresa actual es que Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en el Congreso, lo que les permite estar en posición de realizar cambios en la Constitución.
“Recordemos que cualquier inversionista busca un buen balance de riesgo y rendimiento y con esta posición de Morena, que puede hacer cambios en la Constitución, hay un mayor riesgo sobre México por eso es que sube el tipo de cambio, al haber menos apuestas a favor del peso. También hay que recordar que, aproximadamente, 80% de las transacciones con el peso mexicano son especulativas”, dijo Gabriela Siller.