Semarnat implementó acciones

Un reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó el fallecimiento de 157 monos saraguato debido a las extremas olas de calor, afectando principalmente a las regiones de Tabasco y Chiapas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha implementado diversas acciones preventivas para evitar más muertes en estas entidades. El pasado 24 de mayo, se realizó una visita a los municipios tabasqueños de Cunduacán y Comalcalco, que reportan más del 80% de las defunciones en la región.

Además, se informó que se está trabajando con las comunidades locales mediante diversas acciones, incluyendo la instalación de bebederos para la vida silvestre. En Chiapas, se han registrado 32 monos afectados, principalmente en los municipios de Juárez y Pichucalco.

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para determinar con precisión las causas de muerte. 

Se reiteró el llamado a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipulen directamente y avisen a las autoridades locales o federales.