El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hay estabilidad política” en el país, a pesar de la violencia en el contexto de las elecciones del próximo 2 de junio.
López Obrador aseguró que los actos violentos están “muy localizados” y atribuyó estos incidentes al enfrentamiento y predominio de bandas relacionadas con el mercado de drogas.
El mandatario también sostuvo que la ciudadanía está “muy contenta” y relajada, instando a los ciudadanos a “serenarse” y “tranquilizarse”, ya que las elecciones están próximas. Estas declaraciones se produjeron a seis días de los comicios generales y coinciden con la llegada al país de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Global de Jóvenes Políticos y la Embajada de Estados Unidos para supervisar las elecciones.
La OEA ha expresado “preocupación por los incidentes de violencia en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.
La campaña electoral actual es una de las más violentas en la historia reciente de México, con más de 30 candidatos asesinados, según organizaciones como DataInt y Data Cívica.
En respuesta a esta situación, el Gobierno de México ha desplegado 27.245 agentes del Ejército y la Guardia Nacional para realizar patrullajes y ejercer una presencia disuasiva frente a la criminalidad.