La Cámara de Diputados aprobó tanto en términos generales como específicos la iniciativa para establecer el Fondo de Pensiones del Bienestar en México.
Este fondo contará con $40,000 millones de pesos provenientes de las Afores no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años.
El dictamen ha sido remitido al Senado de la República para su análisis y aprobación durante esta misma semana.
La aprobación general obtuvo 252 votos a favor y 212 en contra, mientras que la aprobación específica contó con 251 votos a favor y 199 en contra.
También te podría interesar: “Gracias a Morena, la corrupción es ley en México”: Javier May ‘resbala’ en debate
Durante las discusiones de nueve horas, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD expresaron su preocupación, afirmando que esta medida equivale a un robo de los ahorros de los trabajadores. Por otro lado, los diputados de Morena rechazaron estas acusaciones y afirmaron que el dinero se utilizará para pagar las pensiones de los trabajadores mexicanos.
Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, explicó el proyecto y aseguró que su objetivo es permitir que los trabajadores se jubilen con el cien por ciento de su salario base al momento de iniciar sus labores.
Por su parte, los diputados José Juan Barrientos Maya, del PRD; María Fernanda Félix Fregoso, de MC; Yolanda de la Torre, del PRI; y Éctor Jaime Ramírez, del PAN; presentaron mociones para suspender la aprobación del dictamen, argumentando que este buscaba hacer desaparecer los ahorros de los trabajadores.
“La semana pasada nos quisieron ver la cara, dicen que fue un error humano, un error humano es un punto, una coma, no el robo de $40,000 millones de pesos”, denunció la diputada Félix Fragoso.
La legisladora del PRD, Edna Díaz, destacó que la propuesta carece de reglas claras, no especifica quiénes formarán parte del comité y deja numerosas lagunas en cuanto a qué sucederá con las Afores activas e inactivas.