El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de su país en Ecuador en un acto de solidaridad con México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito.
Maduro calificó el asalto como un “acto de barbarie” y expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.
El anuncio se produjo durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que Maduro también instó a los países miembros a sumarse a la denuncia de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de Maduro y reiteró su llamado a la comunidad internacional para condenar el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Contexto del Asalto
El pasado 11 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito, alegando que se encontraba refugiando a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Assange se encuentra bajo asilo político en la Embajada desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por violación e intento de violación.
El gobierno mexicano ha calificado el asalto como una “violación flagrante del derecho internacional” y ha exigido una disculpa formal por parte de Ecuador.
Redacción/El Nacional