La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen para establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar que utilizará los recursos de Afores pertenecientes a personas mayores de 70 años que ya no estén laborando activamente. Posteriormente, pasará al Pleno para su discusión.
La reforma propone que el dinero de las cuentas inactivas de personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses. Además, se establece que los beneficiarios siempre podrán solicitar la devolución de los recursos, aunque aún no se ha especificado el procedimiento para ello.
Además, implica modificaciones a la ley del IMSS, la ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Durante la sesión extraordinaria, los diputados del PAN y del PRI expresaron su rechazo al proyecto al considerar que la idea de utilizar los ahorros de los trabajadores en las Afores representa una medida “confiscatoria” que afecta a miles de trabajadores.
En su intervención, la diputada del PAN, Rocío González, calificó la medida como un robo a los trabajadores que han contribuido durante años, argumentando que se trata de recursos privados sobre los cuales el gobierno federal no debería tener disposición.
También te podría interesar: Xóchitl Gálvez propone renegociar con EUA ante sequía