Los candidatos de Movimiento Ciudadano, junto con vecinos de la alcaldía Benito Juárez y la senadora Laura Ballesteros, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Acusaron a Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de cometer faltas administrativas y delitos ambientales debido a su manejo deficiente del recurso hídrico.
En un comunicado, también mencionaron que la denuncia se extiende al personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de Protección Civil de la CDMX por las mismas razones.
Además, los residentes y miembros de MC presentaron otra denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de la capital, acusando negligencia en la gestión de la crisis del agua, contaminación y daños a la salud.
Manifestaron su intención de mantener el bloqueo en Insurgentes de manera indefinida hasta que las autoridades locales resuelvan el problema del agua contaminada.
También te podría interesar: CNTE realiza paro nacional: no logran acuerdo con AMLO
Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, explicó que decidieron protestar porque, después de dos semanas, aún están recibiendo agua con olor a gasolina y las autoridades no han proporcionado información sobre la causa de la contaminación ni un plan de acción.
Los habitantes de la zona compartieron los resultados de un estudio realizado por la empresa Vasa Filtros, el cual revela la presencia de sustancias derivadas del petróleo en el agua contaminada. Sin embargo, la Sacmex señaló que dicha empresa no está especializada en análisis de agua, por lo que los resultados difundidos no son considerados fiables.