Subrayó que no existía justificación

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ofreció detalles este fin de semana sobre lo acontecido en torno al asalto de autoridades de Ecuador en la embajada mexicana en ese país.

Bárcena destacó cuatro puntos clave sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador.

En primer lugar, subrayó que no existía ninguna justificación para que las fuerzas policiales ecuatorianas cruzaran la frontera entre países. Además, enfatizó que no había razón alguna para agredir al Jefe de Cancillería, Roberto Canseco. 

Asimismo, reafirmó el compromiso de México con el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a las convenciones de Viena y Caracas.

También te podría interesar: Estos son los beneficios de la “Tarjeta Mi Salud”: Xóchitl Gálvez

También mencionó que hubo una comunicación constante y directa con Ecuador antes de los acontecimientos del pasado viernes, en relación al tema del asilo.

Por último, señaló que, si las autoridades ecuatorianas tenían una interpretación diferente a la de México, deberían haber recurrido en todo momento a procedimientos pacíficos, lo cual, según Bárcena, no hicieron.

La canciller también recordó que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar lo ocurrido.

“Nosotros a partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda”, dijo.