Actualmente, México está viviendo una ola de siniestros, con 73 incendios activos en más de la mitad de los estados, afectando también a diversas áreas naturales protegidas, especialmente en Chiapas.
Desde febrero hasta abril de este año, Chiapas ha sufrido más de 51 incendios forestales, seis de los cuales aún están activos, principalmente en áreas protegidas. Estos incendios son en su mayoría consecuencia de la intensa sequía que afecta a la región, según ha informado Protección Civil del estado.
A pesar de los esfuerzos, seis incendios aún persisten debido a las condiciones climáticas desfavorables. Además, se han reportado 26 incendios en áreas naturales federales y uno en áreas estatales, con un total de 75 denuncias presentadas ante la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También te podría interesar: Tren Maya presenta nuevas fallas
Chiapas, reconocido por su biodiversidad en bosques, selvas y manglares, está siendo gravemente afectado por el cambio climático y los incendios forestales causados por la actividad humana.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, Chiapas cuenta con más de 3,58 millones de hectáreas de superficie forestal, de las cuales 9,591.67 hectáreas han sido afectadas hasta marzo de este año.
A pesar de que Chiapas lidera en daño forestal, ocupa el primer lugar en la lista de estados con mayor superficie dañada y el octavo en cuanto a número de incendios, precedido por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Morelos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.