El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor, las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer sanciones a los establecimientos que cobren comisiones por pagos con tarjeta de crédito, débito o cualquier medio similar.
El dictamen, enviado al Senado de la República, impone multas que van desde 701.15 pesos hasta 2 millones 243,671.49 pesos a aquellos que incurran en este tipo de cobros adicionales.
De acuerdo con el proyecto, la Condusef ha detectado que algunos comercios cobran comisiones del 3% al 5% sobre el valor total de la compra cuando se paga con tarjeta. Esto va en contra de los acuerdos entre los comercios y los bancos, que especifican que el costo del servicio no debe trasladarse al consumidor.
El diputado René Figueroa Reyes (PAN) señaló que, aunque la Condusef ha declarado ilegal este cobro, las empresas continúan haciéndolo, a pesar de que es responsabilidad exclusiva de las instituciones financieras.
La legisladora Maribel Martínez Ruiz (PT) argumentó que estas modificaciones buscan detener los abusos contra los consumidores, reconocidos por la Condusef, como el cobro extra por el uso de terminales de tarjeta. Instó a la Profeco y a la Condusef a simplificar el proceso de denuncia y a investigar los abusos de los bancos.
También te podría interesar: Javier Milei considera visitar el Senado de la República
Aunque aún no existe una ley que prohíba explícitamente el cobro de comisiones al pagar con tarjeta, es posible presentar una denuncia. El Gobierno de México recomienda hacerlo ante la institución bancaria responsable de la terminal.
Si la denuncia no recibe atención, se puede presentar ante la Condusef y la Profeco. Los números disponibles son (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 01 800 999 8080 para la Condusef, y (55) 5625 6700 o al 800 468 8722 para la Profeco. También puedes enviar la denuncia sobre el cobro de comisiones al pagar con tarjeta al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.