Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre la continuación de la tendencia de lluvias hasta un 20 por ciento por debajo del promedio durante el segundo trimestre del año en Nuevo León.
En un video compartido en redes sociales, el gerente de la Cuenca de Río Bravo dio a conocer el pronóstico de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio, el cual indica que se espera una anomalía negativa en las lluvias.
“Desgraciadamente, el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa”, advirtió Alatorre Cejudo. “Es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León”.
El llamado a la población es a extremar las medidas de cuidado del agua, ya que la situación podría llevar a un escenario de falta de abastecimiento, como ocurrió en los dos años anteriores. En este sentido, Alatorre Cejudo reiteró el exhorto al gobierno estatal a moderar las extracciones de la Presa El Cuchillo.
Actualmente, el embalse de la Presa El Cuchillo se encuentra por debajo del 40 por ciento de su capacidad, y aún faltan dos meses para el verano. “Seguiremos insistiendo en que el Estado tenga extracciones moderadas, tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, desde que la Conagua hizo la recomendación”, expresó.
Al último corte la Presa Cerro Prieto estaba al 8.44 por ciento de su capacidad, la Presa La Boca al 35.86 por ciento y la Presa El Cuchillo al 38.69 por ciento, lo que resalta la importancia de un uso racional y responsable del agua por parte de la ciudadanía y los órganos de gobierno.
Redacción/El Nacional