Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, tienen como objetivo prioritario mejorar el sistema educativo del país en caso de resultar electos en las próximas elecciones del 2 de junio.
Los tres han destacado la importancia de la educación superior en sus agendas, algo que los expertos reconocen como crucial. Sin embargo, hacen hincapié en que, para alcanzar este nivel educativo, es fundamental contar con una educación básica de calidad y recibir enseñanza en instalaciones que ofrezcan condiciones igualitarias en infraestructura y aprendizaje.
Sheinbaum Pardo propone mejorar el funcionamiento de las Universidades Benito Juárez, las cuales han enfrentado problemas durante el sexenio, como despidos de profesores y retrasos en la entrega de títulos universitarios. Además, plantea la construcción de dos nuevas universidades de este tipo.
También te podría interesar: Xóchitl Gálvez promete poner alto al huachicoleo
Por otro lado, Álvarez Máynez sugiere aumentar la matrícula universitaria en un millón de estudiantes, expandiendo la cobertura mediante alianzas con universidades privadas, asignando presupuestos estables a las universidades públicas y duplicando las becas para alumnos de educación superior.
Sin embargo, según el análisis de las organizaciones, ninguna de estas propuestas aborda estrategias para incrementar el número de escuelas de educación media superior o de estudiantes en educación superior, ni para reactivar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La propuesta de Gálvez Ruiz se enfoca en establecer un programa de incubadoras de proyectos que conecten a las universidades con empresas y el gobierno para proyectos de desarrollo sustentable.