El gobierno federal reconoció que la construcción del Tren Maya implicó la tala de más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023, según una solicitud de información.
De acuerdo con Fonatur Tren Maya, el tramo 5 Cancún-Tulum fue el más afectado, con 3 millones 505 mil 908 árboles talados, seguido por el tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190 árboles.
Respecto al destino de los árboles talados, Fonatur afirmó que fueron troceados y triturados, utilizándose luego como material para proteger y conservar el suelo a lo largo del Derecho de Vía (DDV).
En agosto pasado, se mencionó que los restos de los árboles fueron ubicados temporalmente en sitios según el avance de las obras o amontonados en el terraplén. Estas acciones contradicen la promesa del presidente López Obrador en 2018 de no talar ni un solo árbol. Sin embargo, el gobierno explica que la tala se compensa con medidas de reforestación y programas como Sembrando Vida.
Aunque se espera sembrar entre 450 y 500 millones de árboles en la zona del Tren Maya, el gobierno no ha proporcionado detalles sobre cuántos se han plantado hasta ahora y cuál es su tasa de supervivencia.
Fonatur Tren Maya había asegurado anteriormente que por cada árbol talado se plantaría otro, e incluso más.
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La obra del Tren Maya ha sido objeto de críticas por grupos ambientalistas debido a sus impactos en cuevas, cenotes y acuíferos, así como por el avance de la construcción sin los permisos ambientales necesarios en algunos casos.
A pesar de las órdenes judiciales de detener la obra y las denuncias de activistas, la construcción del Tramo 5, el más afectado en términos de tala de árboles, ha continuado.
El gobierno de López Obrador sigue defendiendo la obra argumentando sus beneficios en términos de empleo y desarrollo para el sureste del país.