Durante el 2023, los municipios ubicados al norte de la zona metropolitana de Monterrey fueron los más contaminados, encabezados por García seguido de San Nicolás, según el Sexto Reporte Anual de la Calidad del Aire Mundial publicado por la agencia suiza IQAir.
García ocupó el primer lugar en el estado, donde operan las pedreras, y analistas han señalado que los vientos de la metrópoli a menudo soplan hacia Santa Catarina y García, complicando la contaminación en esas áreas.
El reporte indica que durante 2023, en el municipio de García, las concentraciones de PM2.5 excedieron el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre tres y cinco veces. Lo mismo ocurrió en Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y Guadalupe, que completan la lista de los cinco municipios más contaminados con material particulado menor a 2.5 micrómetros.
La lista continúa con Monterrey, San Pedro y Allende, mientras que Cadereyta, donde se encuentra la refinería, ocupó el noveno lugar y Santiago el décimo.
Redacción/El Nacional