Las principales carreteras de México fueron tomadas este jueves 15 de febrero por miles de transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) para exigir al gobierno un alto a la inseguridad y las extorsiones.
Esta es la segunda manifestación que se ha llevado a cabo durante el mes de febrero. La primera se realizó el pasado 5 de febrero.
Alrededor de las 8:00 horas se inició el paro nacional, afectando las movilizaciones en las autopistas México-Puebla, México-Toluca, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Querétaro, el Arco Norte y la Vía Morelos, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Estas se llevaron a cabo con pancartas, concentraciones y caravanas de marcha lenta, afectando las circulaciones por horas, debido al exceso de tráfico de los partícipes.
“El transporte mexicano necesita una solución, no es posible que a través de los años y los cambios de gobierno sigamos con estos vicios de chantaje y corrupción”, señaló uno de los gremios.
También te podría interesar: Abrirán Tramo 5 Norte del Tren Maya el 29 de febrero
De tal manera, los representantes de la Amotac se disculparon por ocasionar dicho caos vial, pero aseguraron que esto fue realizado por de manera pacífica para protestar contra la delincuencia, multas, seguridad de los usuarios, homicidios, violencia, etc.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, no dejaría chantajearse y no les daría el respaldo a los transportistas, ya que durante su conferencia de prensa matutina señaló que este tipo de actos tiene “fines politiqueros”, además de que anteriormente ya se les había ofrecido garantías de seguridad en las autopistas del país.
La Guardia Nacional informó que el paro nacional afectó otras entidades del país, como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.