Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el paquete de 20 iniciativas de reformas a la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que con ello busca favorecer el camino electoral de Morena y sus aliados en esta contienda.
“Estas reformas, que tienen un objetivo electoral, incidirán significativamente en la opinión de la población durante las elecciones próximas, sobre todo en aquella que se beneficia ya de los programas sociales del gobierno, pero también podría influir entre quienes están en busca de apoyos adicionales del gobierno”, aseguró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.
El órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que, dado el entorno electoral, será mucho más complejo para los partidos de oposición analizar y tomar acciones.
El grupo de expertos explica que las 20 reformas de López Obrador contarán con un elevado apoyo de la población y no considerarán sus implicaciones, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad fiscal.
De acuerdo con el CEESP, es poco probable que las reformas sean aprobadas, ya que 18 de ellas requieren mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso, que el partido de Morena en el poder no posee.
“Hasta el momento no hay forma de calcular costos específicos de las propuestas, pero algunos aspectos podrían intuirse”, declararon.
El CEESP indicó que hablar de humanismo no es claro, cuando los niveles de salud y educación son ineficientes e insuficientes, y la pobreza extrema ha empeorado.
“La justicia enfrenta graves problemas de impunidad, la honestidad no coincide con los elevados niveles de corrupción y la austeridad se contrapone con los históricos niveles de gasto público”, expresó el centro líder de investigación.
También te podría interesar: Presentan propuesta de reforma al Poder Judicial