En las inmediaciones de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego en Sonora, fue localizado el laboratorio clandestino más grande en la historia de México con un total de casi 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas.
Elementos de la Secretaría de Marina con apoyo de inteligencia naval, localizaron y desmantelaron dicho laboratorio que se encontraba oculto entre las copas de los árboles y caminos de terracería ubicado a 70 kilómetros de Ciudad Obregón.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se evitó la dispersión en el mercado de más de mil millones de dosis de metanfetaminas, lo que representa un duro golpe para el crimen organizado.
“Esto implica que estamos eliminando casi 700 millones de dólares de actividades criminales. Imaginen la capacidad operativa, de corrupción y de adquisición de armamento que esto implica, dada una capacidad financiera de tal magnitud. Pero lo más importante es que estamos previniendo la llegada al mercado de mil 23 millones de dosis de metanfetamina”, señaló Durazno Montaño.
El mandatario detalló que el laboratorio constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y diverso material.
En el lugar se aseguraron 35,250 kilogramos de producto terminado y 5,705 kilogramos de sustancias químicas para la fabricación de narcóticos, además de 8,150 litros de precursor fabricado, 46,800 litros de químicos esenciales, 9,250 litros y 44,496 kilogramos de sustancias de uso dual.
“Esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.
Por su parte, José Ojeda Duran, titular de la Secretaría de Marina, informó que el área está resguardada por autoridades y se planea completar el desmantelamiento de las instalaciones.
También te podría interesar: Llegarán los auténticos American Monster Trucks en abril