El Congreso de la Ciudad de México decidió no ratificar a Ernestina Godoy Ramos para un nuevo periodo como líder de la Fiscalía capitalina.
La votación resultó con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones. Al principio, hubo celebración en la sesión, pero después se dieron cuenta de que necesitaban más votos para aprobar la ratificación, según lo requerido por la Constitución de la Ciudad de México.
De acuerdo con la ley, el titular de la Fiscalía debe ser elegido por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano y permanecer en el cargo por 4 años. En este caso, como no se ratificó para un segundo periodo, el Consejo Judicial Ciudadano abrirá una convocatoria y seleccionará una terna de candidatos.
Los tres mejores candidatos serán enviados al jefe de Gobierno en turno, quien elegirá a una persona y enviará la decisión de vuelta al Congreso. En él, la evaluación de la idoneidad pasa a la Comisión Dictaminadora y, si es aprobada, llega al Pleno, donde se necesita el voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados.
Alejandro Moreno, líder del Nacional del PRI, denunció que el Grupo Parlamentario priista de la CDMX, enfrentó presiones de Morena para votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos.
También te podría interesar: Critican a AMLO por llamar “señor vestida de mujer” a diputada trans