A partir del primer minuto del primero de enero de 2024, los nuevos salarios mínimos generales y profesionales, iniciaron con un aumento del 20 por ciento, acordado por unanimidad el pasado 1 de diciembre de 2023, por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Más de 8.9 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del nuevo salario mínimo general, que es de 248.93 pesos diarios en todo el país, excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), compuesta por 45 municipios de seis estados, donde es de 374.89 pesos diarios.
Los salarios mínimos profesionales también se incrementaron en un 20%, abarcando 61 profesiones, oficios y trabajos especiales.
Esta es la quinta vez que se logra un aumento salarial consensuado en la actual administración entre los tres sectores de la Conasami: obrero, empresarial y gubernamental.
Con este incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo llegará al 110% entre 2018 y 2024, superando en 1.73 veces la línea de pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los estudios de la Dirección Técnica de la Conasami, los incrementos desde 2019 redujeron la brecha salarial de género en un 25%, y entre 2019 y 2022, la pobreza disminuyó en un 23.7%, correspondiendo a 4.1 millones de personas que salieron de la pobreza gracias a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
¿Cómo se determinó el aumento salarial?
De acuerdo con la Conasami, el aumento se calculó a partir del salario mínimo vigente en 2023, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos para el resto de la República y 41.26 pesos para la ZLFN, además de un incremento por fijación del 6%.
El MIR es un mecanismo exclusivo para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referencia para fijar otros salarios, ya sean contractuales, federales, estatales o municipales.
Salarios mínimos profesionales
Los salarios mínimos profesionales también se incrementaron en un 20% para 2024, abarcando 61 profesiones, oficios y trabajos especiales. Estos aumentos afectan a diversas ocupaciones, como albañiles, carpinteros, operadores de maquinaria y otros, siendo el salario más alto para profesiones como reportero o reportera en prensa impresa diaria y reportero gráfico, que ahora es de 557.41 pesos diarios, tanto en la ZLFN como en el resto del país.
También te podría interesar: Destacan a Yucatán como la entidad más segura de México