El Tribunal Supremo de Colorado tomó la decisión de excluir a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y precandidato para las elecciones de 2024, de las primarias republicanas en ese estado. Esta medida se fundamenta en su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los jueces fundamentaron su decisión en la Enmienda 14 de la Constitución, la cual prohíbe que aquellas personas que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular.
La Enmienda 14 fue ratificada en 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, con el propósito de prevenir que individuos vinculados a los levantamientos sureños de la Confederación pudieran acceder al poder.
La campaña de Trump ha anunciado su intención de apelar el fallo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, calificándolo como “completamente erróneo”.
El tribunal de Colorado determinó que “el expresidente Trump está inhabilitado para postularse para el cargo de presidente”.
“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, agregó.
Esta decisión contradice el fallo de una jueza de Denver, quien concluyó que Trump estuvo implicado en una “insurrección”, pero no lo declaró inhabilitado para participar en las elecciones. Este fallo fue objeto de apelación.
El Tribunal Supremo de Colorado está conformado exclusivamente por jueces nominados por gobernadores pertenecientes al partido Demócrata.
Los demandantes habían empleado esta estrategia en varios estados, pero esta es la primera ocasión en la que un tribunal respalda su posición.
Colorado llevará a cabo sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, durante el conocido “Supermartes”, una fecha crucial en la que 16 estados emitirán votos, lo que podría definir el rumbo de la contienda.
Las primarias republicanas darán inicio el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa, y Trump se perfila como favorito según todas las encuestas. Esto podría llevarlo a enfrentarse nuevamente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Te puedo interesar: Suman 126 muertos tras el sismo que azoto en el país deChina