El Ejército de Israel llevó a cabo ataques contra dos hospitales en la Franja de Gaza  y asumió el control del centro de Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave y bastión de los líderes de Hamás. Simultáneamente, permitió la entrada de ayuda humanitaria a través de su frontera con Gaza por primera vez desde el inicio del conflicto.

“Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el edificio Tahrir en el Complejo Médico con un proyectil de artillería que atravesó el muro, pero no explotó”, denunció el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Este ataque resultó en la trágica muerte de Dina Abu Mohsen, una niña de 13 años que se encontraba en proceso de recuperación después de haber perdido sus piernas en un ataque israelí previo en Jan Yunis, según informó el ministerio, acompañando la noticia con la publicación de una fotografía de la niña.

Además, otras tres personas resultaron heridas, y la sangre de varios pacientes quedó esparcida en las paredes. No obstante, el proyectil “hubiera causado una horrible masacre si hubiera explotado dentro del edificio”, según evaluó el Ministerio de Salud

Por otro lado, las fuerzas de ocupación israelíes entraron esta tarde al hospital Al Awda después de varios días de asedio y bombardeos, deteniendo al personal médico durante cuatro horas y sometiéndolos a interrogatorios en condiciones inhumanas, según denunció Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad, en un comunicado.

Este hospital está ubicado en Jabalia, en el norte de la Franja, y su director, Ahmed Muhana, fue arrestado y trasladado a un lugar desconocido, agregó la denuncia.

Las fuerzas israelíes han sitiado, atacado y ocupado varios de los principales hospitales en el enclave palestino, justificando estas acciones al afirmar que bajo estas instalaciones se encuentran túneles o infraestructuras utilizadas por el brazo armado del grupo islámico Hamás. Un ejemplo de esto fue el incidente en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza

Te puede interesar: Aprueban polémica ley en Texas que permite para a migrantes