En el último informe publicado del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), reveló que los estudiantes mexicanos han experimentado una disminución en sus habilidades en matemáticas, lectura y ciencia. 

México, al ser evaluado en comparación con 81 países, demostró un desempeño significativamente inferior, especialmente en matemáticas, donde el nivel retrocedió a los estándares del año 2002, ubicándose en el puesto 51.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los resultados del informe PISA 2022, que analiza los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 y 16 años en estas tres disciplinas, comparándolos con los datos de 2018. México obtuvo 395 puntos en matemáticas, registrando una caída de 14 puntos con respecto a los 409 alcanzados en 2018.

En lectura, el país alcanzó 415 puntos, cinco menos que en la evaluación previa, mientras que en ciencias obtuvo 410 puntos, nueve menos que en 2018. De manera alarmante, sólo el 0.7% de los estudiantes mexicanos lograron niveles destacados (niveles 5 y 6), mientras que uno de cada tres se situó en los niveles más bajos (niveles 1 y 2).

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La OCDE señaló que la pandemia influyó significativamente en los resultados generales de los 81 países evaluados, agravando una tendencia a la baja ya presente antes de los cierres escolares por el Covid-19. Destacaron la necesidad urgente de modificar la dirección de los sistemas educativos para revertir esta tendencia.

La edición 2022 de PISA, originalmente programada para el año anterior, se vio afectada por la pandemia global que mantuvo a la población mundial en cuarentena durante meses en 2020. A pesar de los desafíos, la OCDE insistió en que PISA ofrece datos cruciales para orientar a los gobiernos en materia educativa y enfatizó la necesidad de un cambio en la dirección de los sistemas educativos.

En cuanto a los resultados de matemáticas los países y regiones administrativas con los puntajes más altos se destacan Singapur (575), Macao (552), Taipei (547), Hong Kong (540), Japón (536), Corea del Sur (527), Estonia (510), Suiza (508), Canadá (497), Países Bajos (493). 

Y los que menos destacaron se posicionaron Chile (412), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383), Brasil (379), Argentina (378), Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338). 

Desde su inicio en el año 2000, el informe PISA ha sido publicado de manera trienal, y la edición más reciente refleja la influencia de la pandemia en los resultados, así como la tendencia previa a la baja en el rendimiento educativo.