En Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’. Destacó que esta obra, financiada con dinero público, es esencial para el desarrollo porque crea empleos, distribuye el ingreso y revitaliza rápidamente la economía.
Este año, la inversión del gobierno federal en infraestructura ha impulsado el crecimiento del sureste del país al doble en comparación con el norte, algo que no sucedía en varias décadas, de acuerdo con el mandatario.
En cinco años de administración, la inversión pública ha aumentado de 500 mil millones de pesos a un billón, beneficiando especialmente a los estados del sureste.
La construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, una hazaña realizada en un año y cinco meses por ingenieros militares y trabajadores de la construcción, fue destacada por el presidente.
López Obrador agradeció a empresas, comunidades ejidales y presidentes municipales que contribuyeron al proyecto.
También te podría interesar: Salario mínimo aumentará 20% en 2024
Explicó que el aeropuerto lleva el nombre de ‘Felipe Carrillo Puerto’ en honor a su legado de abolir la esclavitud de peones en la península.
Para conmemorar el centenario de su asesinato el 3 de enero de 1924, el presidente participará en la ceremonia, anunciando que el año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.
Antes de recibir una memoria gráfica de la construcción del aeropuerto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, resaltó que las instalaciones se entregaron dentro del tiempo y presupuesto asignado.
“Con la inauguración de esta instalación aeroportuaria volvemos a enviar un mensaje claro: en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción bajo los principios de austeridad republicana establecidos para el servicio público”, expresó.
López Obrador acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y otros funcionarios, develó una placa que simboliza la entrega del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’. El texto destaca el esfuerzo de los ingenieros militares, el trabajo conjunto del pueblo mexicano y las instituciones del país, así como la colaboración de trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros.
Empresarios, servidores públicos y otros invitados especiales fueron testigos junto al presidente el primer aterrizaje en el nuevo aeropuerto, realizado por un avión 737-800 de Viva Aerobús con 160 pasajeros, que cruzó los tradicionales arcos de agua.