El fracking, que es usado para sacar petróleo en México, pone en peligro a más de 38 mil agricultores del programa Sembrando Vida y a cosechas como las de cítricos, vainilla y granos básicos, de acuerdo con una investigación de CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El informe dice que el daño causado por el fracking en México es de casi 20 mil 657 millones de pesos: Tamaulipas (11 mil 100 pozos), Veracruz (10 mil 356) y Nuevo León (6 mil 581) son los estados con más pozos de fractura hidráulica.

En el reporte “Fracturando el campo. Impactos potenciales del fracking en la agricultura y en Sembrando Vida”, se dice que 7 mil 581 unidades beneficiarias del programa están en riesgo por el fracking, que se hace cerca de pozos petroleros.

El 60% de estos están en Veracruz, seguido por Tabasco y Puebla. Pero si se cuentan los productores afectados por licitaciones pendientes, la cifra sube a 38 mil 338, afectando a unidades en Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

“De continuar fracturando pozos en las zonas mencionadas, se corre el riesgo de afectar a los beneficiarios de un proyecto que aspira a ser algo más que una transferencia económica directa para las familias campesinas”, señaló Manuel Llano, coautor del informe y miembro de CartoCítica.

También te podría interesar: Llegan frentes fríos 13 y 14 a México

Las asociaciones dicen que el daño actual asciende a 545.83 millones de pesos y podría llegar a 2 mil 760 millones con pozos pendientes de licitarse. Hasta 2019, había 7 mil 840 pozos fracturados en 68 municipios de siete entidades, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La investigación estima que el 54% de la producción de vainilla en México está afectada por estos pozos, al igual que el 37% de la producción de tangerina y litchi, el 29% de sorgo, el 25% de maracuyá y el 23% de mandarina, entre otros cultivos.

Estos cultivos pueden sufrir daños por la contaminación del agua subterránea con metales pesados y químicos usados en el fracking, de acuerdo con Carla Flores, coautora del informe y miembro de CartoCrítica.

Las organizaciones también critican la falta de interés político en el Congreso para prohibir el fracking en México y la falta de cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el fracking.