Jóvenes integrantes de diversos colectivos llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados y cerraron ambos sentidos de la avenida Eduardo Molina con la exigencia de que se apruebe la reforma de 40 horas laborales por semana.
Bajo las consignas de “¡40 horas ya!” y “¡Obrero, consciente, se une al contingente!”, los manifestantes cerraron la vialidad, lo que ocasionó un caos vial.
Pocos minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes apoyados con casco y escudo encapsularon a los manifestantes, provocando una riña entre los jóvenes y la policía capitalina.
José Luis, uno de los jóvenes manifestantes, aseguró que la convocatoria se lanzó en redes sociales por lo que en el lugar se encontraban miembros de distintos colectivos.
“Estos diputados que nos representan a nosotros en papel en realidad están representando a la Coparmex y cuando 10 empresarios dicen que no están listos y que hay que hacerlo con tiempo, perdón, pero el 99 por ciento de la población dice que sí estamos listos y necesitamos una reducción de la jornada laboral”, dijo.
También te podría interesar: San Pedro celebrará 25 Aniversario de tradicional Desfile Navideño
A pesar del número de horas trabajadas, México es el país menos productivo de entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los 38 países de la OCDE, México tiene el segundo mayor promedio de horas trabajadas al año, sólo por debajo de Colombia y es a su vez la nación con el salario promedio más bajo y la menor productividad laboral.
En México, el salario promedio anual es de 290 mil 131.46 pesos; mientras en Alemania, la nación con el menor número de horas laboradas, es de un millón 25 mil 78.59 pesos.