José Luis Marroquín/El Nacional
Dentro de los trabajos de transición que se están llevando en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, se mencionó que tienen alrededor de dos meses de no recibir recursos por parte del gobierno, siendo que la federación ya envió este dinero.
El titular del organismo, David Peña González comentó que a pesar existe esta falta no es algo que sea necesario, ya que continúan trabajando y dando capacitación a los defensores públicos.
“Estamos en tiempo, no es algo que realmente urja, nosotros de todas maneras seguimos con la capacitación de todos los defensores públicos pero si tenemos por ahí unos retrasos en los pagos, pero hemos hablado con la gente con la que le debemos un dinero por ahí y no es nada grave, nada que nos pueda preocupar de más, estamos esperando que esto ocurra, que tampoco son cantidades muy importantes”, dijo Peña González.
Asimismo señaló que la deuda que tiene la Tesorería del Estado hacia la institución es de entre 150 mil y 200 mil pesos, el cual destinado a profesores, capacitadores y viáticos.
“Este recurso es para profesores, capacitadores, algunos viáticos por ahí, no es una cantidad significativa. Es un dinero federal que ya se depositó en las arcas del Estado, esto fue hace un par de meses de manera que no dudo en que un momento a otro tengamos el recurso pero no es significativo de ninguna manera altera la marcha institucional y todas las personas a quien debemos un recurso, ya hablamos con ellos, no hay ningún problema”, explicó el dirigente.
Por otra parte el encargado de la transición en esta área, Gabriel Deshamps señaló que se necesita revisar a detalle que se puede hacer para que la defensoría cumpla con ayudar a todas las personas que acuden a pedir una defensa, tanto quienes tienen recursos como el que no cuenta con ellos.
“Necesitamos revisar más a fondo la información, por eso insistimos mucho en el tema de estadística para poder evaluar cuantos abogados hay, en relación a cuantos casos, ver la especialidad de la materia en los asuntos y por ahí evaluar si hay suficientes abogados en cada materia”.
“Hay temas que son más recurrentes para la gente, el tema familiar, las cuestiones penales, entonces necesitamos ver la estadística de los casos para ver donde se puede mejorar la atención de la ciudadanía”, manifestó.
Por último indicó que la justicia no es una cortesía, es algo obligatorio, por lo cual cada persona que se acerque a pedir un amparo, se le debe atender aunque no cuente con los recursos necesarios.