Sharai Rocha/ El Nacional
El peso excesivo que la mayoría de estudiantes cargan en sus enormes mochilas y , sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda , bebido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular.
Es por esto que el Sector salud se encuentra preocupado por el exceso de útiles escolares que nuevamente cargarán los niños en sus mochilas en este regreso a clases, ya que podría ocasionar serios problemas de columna en los menores .
Son los cuadernos, libros y diversos accesorios , los que podrían provocar múltiples problemas de salud en los pequeños.
Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben superar el quince por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda. Es más, los médicos recomiendan que el peso de la mochila sea del diez por ciento del paso del niño. Es decir si el niño tiene un peso de 25 kilogramos la mochila deberá pesar aproximadamente dos kilos y medio.
“Los niños están en la etapa de creamiento y las mochilas pesadas pueden ocasionar que lo niños se encorven, que caminen agachados, los dolores de hombros y problemas ortopédicos son los que se pueden acarrear”, comentó el Doctor del hospital Infantil de Tamaulipas.
Una madre de familia propone que los libros que no implican tareas se queden en la escuela para de esta manera evitar que los niños carguen mucho peso durante en el traslado de escuela a casa o viceversa.
“Deberían de permitir que lo niños dejen los libros o cedernos que no van a ocupar para hacer tareas y que les pongan lockers, ya que cargan muy pesadas las mochilas y eso les afecta a su columna”
“Cuando mi hija estaba más chica definitivamente tenía que ayudarle, yo veía que no podía, porque a parte de los libros que les dan de texto gratuito, piden otros y a eso agréguenle las libretas, lapicera y otros útiles”, comentó.
Especialistas solicitan que es necesesario reducir la lista de útiles escolares, para hacer de un traslado más eficaz para los alumnos y así evitar problemas de salud, o también optar por una mochila con llantas y así hacer más practico el trayecto.
Consejos para cargar peso correctamente:
- usar mochilas con correas anchas y acolchonadas, y respaldo acolchonado.
- El uso de mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos cinco centímetros arriba de la cintura.
- Repartir el peso. Llevar siempre a mochila por las dos correas y jamás por una sola, para no sobrecargar uno de los hombros.
- Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
- Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda y manteniendo cada cosa en su lugar.
- Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.
- Mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con rudas.
- En caso de llevar mucho material, llevar par5te del peso en la manos.
- Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
- Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.
- Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisión de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también.