Islandia ha declarado estado de emergencia debido a una serie de sismos que han sacudido la región cercana a Gindavík, en el suroeste de la isla, situada en el Atlántico Norte. Las autoridades han emitido un llamado urgente a la evacuación preventiva ante la creciente posibilidad de una erupción volcánica.

En los últimos dos días, se han registrado más de 2 mil sismos, de los cuales cerca de 600 ocurrieron en la última noche, todos con una magnitud moderada de 3.0 en la escala de Richter. Imágenes virales muestran una impresionante grieta que emite vapor, aunque no se puede prever con certeza si el magma saldrá por esa abertura.

Después de la apertura de esta grieta en la calle, expertos en geología y vulcanología están monitoreando de cerca la actividad sísmica, así como la posibilidad de una erupción volcánica. Los vulcanólogos de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) han señalado similitudes preocupantes con los signos observados horas antes de la erupción del volcán Fagradalsfjall en 2021, que marcó el resurgimiento tras casi 800 años de inactividad.

Te puede interesar: Nepal prohibe TikTok

Redacción/El Nacional