Las intensas lluvias y las inundaciones repentinas han causado la muerte de al menos 30 personas y han desplazado a miles en Kenia y Somalia, según informaron agencias de ayuda el lunes.

En Somalia, el gobierno federal declaró una emergencia nacional debido al clima extremo que ha cobrado la vida de al menos 14 personas y ha destruido viviendas, carreteras y puentes. Los equipos de emergencia y rescate están trabajando arduamente para llegar a alrededor de 2,400 residentes atrapados por las inundaciones en el distrito de Luuq, en el estado de Jubaland, en el sur de Somalia.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió sobre un alto riesgo de inundaciones a lo largo de los ríos Juba y Shabelle, instando a la evacuación de las personas que viven a lo largo de todo el tramo del río Juba. Estas fuertes lluvias en Somalia se producen después de cuatro años consecutivos de sequía que llevaron al país al borde de la hambruna.

En el vecino país, Kenia, la Cruz Roja informó que el número de muertos ha aumentado a 15 desde el inicio de las intensas lluvias el viernes. Las áreas más afectadas son la ciudad portuaria de Mombasa y los condados nororientales de Mandera y Wajir. Hasta el domingo, las inundaciones repentinas habían destruido 241 acres de tierras agrícolas y causado la muerte de mil 067 animales de ganado, según reportó la Cruz Roja de Kenia.

Te puede inetersar: Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz inicia huelga de hambre en prisión

Redacción/El Nacional