Nancy Vázquez/El Nacional
El consumo regular de café con cafeína podría ayudar a prevenir el rebrote del cáncer de colon después del tratamiento médico y mejorar las oportunidades de curación, según los resultados recientes de un extenso estudio en el que se ha constatado por primera vez esta llamativa asociación.
Según el estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Charles S. Fuchs y el Dr. Brendan J. Guercio, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Los pacientes, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en estado III, disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína), según los resultados del estudio. Las probabilidades de rebrote del cáncer en estos pacientes fueron un 42 por ciento menores que las de quienes no bebían café. El riesgo de fallecer por cáncer o cualquier otra causa de muerte prematura, fue para los consumidores de café un 34 por ciento inferior.
Dos o tres tazas de café diarias mostraban un beneficio más modesto, mientras que una taza o menos estaba asociado a una escasa protección.