La activista iraní encarcelada, Narges Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, particularmente desafiando el poder al quitarse el velo en espacios públicos.

Este reconocimiento llega en medio de un amplio movimiento de protesta en la República Islámica, desencadenado por la muerte, hace un año, de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial.

Mohammadi, de 51 años, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en su país, oponiéndose al uso obligatorio del velo y a la pena de muerte. Esta valiente postura la ha llevado a ser detenida y encarcelada en múltiples ocasiones durante los últimos 22 años, desde su primera detención.

El premio otorgado a Mohammadi resalta su persistencia y dedicación, así como el contexto actual de lucha en Irán por la libertad y los derechos de las mujeres. Su valentía y determinación son reconocidas internacionalmente a través de este prestigioso galardón.

Te puede interesar: Nobel en Medicina 2023 es para creadores de vacuna contra covid-19

Redacción/El Nacional