Redacción | El Nacional
El Aeropuerto Internacional de Cochin, ubicado en la región de Kerala, India, se convertirá en el primer aeropuerto que funciona sólo con energía solar, debido a una nueva planta con 46,000 paneles solares, ubicada justo al lado de la terminal.
En total, esta planta es capaz de producir 12 Megawatios pico (Mwp), la misma energía como para alimentar unos 10,000 hogares.
Este ambicioso proyecto comenzó en el año 2013, al instalar una planta solar en el techo de la terminal, la cual genera 100 kilovatios pico (kWp). Posteriormente se creó otra planta de 1 Mwp, que se encuentra dividida con paneles en el tejado y otros ubicados en los hangares de mantenimiento.
La nueva planta fue construida a lo largo de 6 meses con un costo de 10 millones de dólares, bajo una sociedad entre el gobierno de Kerala y la iniciativa privada. Además al contar con 13 Mwp, se espera que la nueva infraestructura del aeropuerto de Cochin le permita funcionar únicamente con energía solar.
Este aeropuerto cuenta con 6.8 millones de pasajeros cada año y según sus cálculos, dentro de 25 años se habrán reducido las emisiones de CO2 en el equivalente a plantar 3 millones de árboles.