Japón ha lanzado la misión “Moon Sniper“, compuesta por dos elementos clave: el observatorio de rayos X XRISM y la sonda lunar SLIM.
El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial de Tanegashima mediante un cohete H-IIA después de varias reprogramaciones debido a condiciones climáticas adversas.
XRISM se enfoca en la observación de objetos cósmicos en rayos X, como agujeros negros supermasivos, cúmulos de galaxias y la formación de elementos químicos, lo que permitirá avanzar en la comprensión de la historia del universo.
Te podría interesar: Esteman llena de colores el Auditorio Pabellón M
Por otro lado, la sonda lunar SLIM tiene como objetivo demostrar la capacidad de realizar un aterrizaje lunar autónomo con una precisión excepcional, apuntando al cráter Shioli.
Esto podría ser crucial para futuras misiones lunares y exploración del sistema solar. Aunque lleva una carga científica mínima, incluye una cámara a color y un pequeño rover llamado SORA-Q.
Estas misiones representan un importante avance en la exploración espacial de Japón y su colaboración con agencias espaciales internacionales, como la NASA y la ESA.
Japón se convierte en el quinto país en intentar un aterrizaje lunar exitoso, uniéndose a la URSS, Estados Unidos, China e India. Además, estas misiones sientan las bases para futuras exploraciones lunares y exploración del sistema solar.