Redacción/El Nacional
Esta madrugada el Partido del Trabajo perdió su registro como partido, ya no les queda ninguna arma legal para conservar su registro.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no acepto ninguna impugnación del partido, en donde pretendía anular casillas o hacer recuento total de sufragios a fin de incrementar al tres por ciento su votación para no desaparecer.
En la pasada elección federal del 7 de junio, el PT quedó a menos de 3 mil votos del piso mínimo que exige la ley.
Algunos magistrados proponían incluso ir un recuento total de votos en Tamazunchale, San Luis Potosí, para agotar todos los recursos al alcance del instituto político que agoniza.
Pero la propuesta no contó con el respaldo mayoritario, bajo el argumento de que el Partido del Trabajo no había promovido esa demanda por la ruta trazada en los medios de impugnación.
Los magistrados, por otra parte, declararon válida la elección federal en dos distritos de Oaxaca donde se tuvo peleas en más de 30 por ciento de las casillas.
La Sala Superior determinó, por unanimidad, que aun cuando la ley aplicada ciegamente obligaba a la anulación de la elección, en esos dos distritos de Oaxaca, hacerlo significaría abrirle la puerta a grupos violentos para que manejen una elección y el sistema electoral del país.