Hoy viernes 28 de julio, se estrellará el satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea que fue lanzado desde Kourou, Guayana Francesa, en agosto de 2018.
Esto se hizo para mejorar los pronósticos meteorológicos y los modelos climáticos. Tras más de cinco años de operaciones, el satélite regresa a la Tierra mediante una rentrada asistida, la primera de su tipo.
La reentrada del satélite Aeolus está prevista para finalizar el viernes 28 de julio de 2023. Un equipo guiará al satélite hacia una zona remota del océano Atlántico, lejos de tierra firme.
Te podría interesar: Monterrey da golpe de autoridad en la Leagues Cup
Alrededor del 80 por ciento del artefacto se quemará al ingresar en la atmósfera, pero se espera que aproximadamente el 20 por ciento de sus fragmentos se estrellen en la Tierra.
La ESA ha asegurado que el riesgo de que los restos del satélite causen daños a personas es casi tres veces menor que el riesgo de la caída de un meteorito.
Al dirigir la caída hacia el océano Atlántico, la Agencia ha reducido el riesgo de los fragmentos en 42 veces en comparación con una reentrada natural.
El regreso del Aeolus es un esfuerzo innovador y arriesgado para abordar la creciente problemática de la basura espacial y garantizar un espacio seguro y sostenible para futuras misiones espaciales.
La ESA espera que este experimento siente un precedente para un enfoque responsable en la reducción de desechos espaciales y reentradas incontroladas..