México ha enviado dos notas diplomáticas a Estados Unidos ya que boyas instaladas en Río Bravo violan dos tratados internacionales de aguas y derechos humanos.
La canciller Alicia Bárcena expresó su preocupación durante una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha constatado que se están construyendo terraplenes, contenedores metálicos y una malla con púas dentro de la zona de inundación, lo que afecta el flujo del río.
México ha criticado también las barreras de alambres con navajas colocadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la zona fronteriza de Eagle Pass.
Te podría interesar: iPhone 16 Pro Max, filtraciones de nueva modelo de cámara
El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra Texas por la colocación no autorizada de la barrera de boyas en el Río Bravo, argumentando que pone en riesgo la política exterior de Estados Unidos y afecta las relaciones diplomáticas con México.
El flujo de migrantes hacia Estados Unidos disminuyó en un 50% tras el fin del Título 42 en mayo, lo que representa los niveles más bajos desde 2021.
México se ha comprometido a seguir implementando acciones para favorecer una migración ordenada, segura, regulada y humana, y también ha acordado con Estados Unidos reforzar la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores para combatir el tráfico de drogas.
También se establecerá un grupo de trabajo para evitar que traficantes de drogas usen empresas legítimamente establecidas para sus fines.