CNDH presentó un aumento del 41% en el número de quejas por fallas en el sector salud durante los cuatro años de gobierno de la Cuarta Transformación de México
CNDH presentó un aumento del 41% en el número de quejas por fallas en el sector salud durante los cuatro años de gobierno de la Cuarta Transformación de México

La CNDH sufre un aumento de 41% en quejas por fallas en el sector salud en los primeros cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación de el país.

Las quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos sumaron un total de 19,898 entre 2019 y 2022, siendo los principales motivos de queja la omisión de proporcionar atención médica, la falta de suministro de medicamentos, trámites médicos deficientes y la negación de prestaciones de seguridad social.

Estas fallas en el sector salud representaron la mitad de los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos reportados durante el año pasado.

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El aumento en las quejas se debe, en parte, al deterioro sistemático del sector salud y las omisiones en los servicios de salud, que han sido exacerbadas no solo por la pandemia de COVID-19, sino también por problemas estructurales y organizativos.

Se ha reconocido la falta de fármacos psiquiátricos en el sistema de salud pública, y el desabasto de medicamentos ha afectado especialmente al IMSS, el ISSSTE y el Sistema Penitenciario.

Se destaca la necesidad de incrementar el gasto público en salud para mejorar los servicios y el suministro de medicamentos, ya que hasta 2022 representaba casi el 3% del PIB anual, mientras que se recomienda que llegue al 6% según la Organización Mundial de la Salud (OMS).