Apple y Amazon multados por La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con 194 millones de euros por prácticas anticompetitivas en España.
Según la CNMC, ambas empresas firmaron un acuerdo que restringía la competencia en el mercado español de venta online de productos electrónicos.
El acuerdo otorgaba a Amazon el estatus de operador autorizado de Apple en su plataforma, a cambio de que Amazon aceptara ciertas condiciones impuestas por Apple, como excluir a vendedores no autorizados de ofrecer productos de la marca en su web.
Te podría interesar: Naghol, el origen del Bungee en la isla de Pentecostés
La CNMC considera que estas cláusulas afectaron negativamente a otros vendedores y limitaron la capacidad de los consumidores para acceder a una mayor oferta de productos de Apple. La multa, una de las más altas impuestas por la CNMC, se distribuye entre ambas compañías, siendo Apple el que debe pagar el mayor importe.
La CNMC ha ordenado a ambas empresas que pongan fin a estas prácticas anticompetitivas y eliminen las cláusulas restrictivas del acuerdo.
Tanto Apple como Amazon han manifestado su desacuerdo con la resolución y anunciaron que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Nacional española. Alegan que el acuerdo ha beneficiado a los consumidores y ha permitido una amplia variedad de productos y mejores ofertas en la plataforma de Amazon España. No obstante, la CNMC insiste en que estas prácticas afectaron negativamente a la competencia y perjudicaron a otros vendedores y consumidores.