La producción de azúcar en México ha disminuido un 15% en el ciclo actual debido a una sequía que ha afectado los cultivos y los rendimientos de la cosecha.
En el ciclo 2022-2023, México produjo 5.22 millones de toneladas de azúcar, lo cual es inferior a la previsión inicial de 5.43 millones de toneladas.
Esta caída en la producción se atribuye principalmente a la sequía, aunque también se menciona la deficiente fertilización como un factor que afectó el rendimiento en el campo.
Te podría interesar: IMSS pospone cirujías por falta de aires condicionados
Los productores esperan una mejora moderada en la productividad para la próxima zafra, siempre y cuando haya una temporada de lluvias adecuada.
Los niveles de producción actuales se asemejan a los registrados en el ciclo 2019-2020, que fue el más bajo de los últimos 10 años con 5.28 millones de toneladas.
La sequía ha afectado a casi el 35% del país, con Veracruz, el principal productor de azúcar, experimentando condiciones “anormalmente secas” en alrededor del 40% de su territorio, según el último informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.