Alejandro Santana/Redacción
El cáncer de colon, es solo una de las tantas enfermedades que ningún ser humano desearía tener, pero, ¿qué es lo que ayudaría a desarrollar esta enfermedad?, datos del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaria de Salud federal revela que es lo que pueda aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.
Un alto consumo de carnes rojas, alimentos procesados, algunas carnes frías, combinando una falta de actividad física ligada a la obesidad y el tabaquismo, son solo algunos alimentos que traen consigo el riesgo de padecer cáncer de colon y recto y si a esto le agregamos que cocinar las carnes a temperaturas muy altas, se crean químicos que pueden causar el desarrollo del trastorno, aunque no esté totalmente claro cuánto contribuye al acelerar este proceso.
Por otro lado, el reducir el riesgo del padecimiento también es posible, pues con el consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales acompañados de una buena activación física y eliminar el consumo del cigarro son una buena elección para ayudar al cuerpo a estar sano.
El desarrollo de los canceres colorrectales antes de que se origine usualmente se forma un crecimiento de tejido o un tumor que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno, en su mayoría los canceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años.
Este trastorno se encuentra enseguida de presentar los síntomas, es por eso que hacerse la prueba de detección ante cualquier síntoma es de suma importancia.
Síntomas.
- Cambio en los hábitos de evacuación.
Diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales durante varios días, sensación de necesidad de defecar y al hacerlo seguir con la sensación, sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las mismas, cólico o dolor abdominal, debilidad y perdida inexplicable de peso.
Tratamientos.
- Cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.
NOTA
- Dentro de las carnes frías que no se deben de consumir, o que se debe disminuir su consumo son las carnes de res, cordero o hígado.
- Dentro de las temperaturas altas al cocinar la carne roja podrían ser, asadas freídas o cocinadas a la parrilla.
- 9 de cada 10 personas diagnosticadas son de al menos 50 años de edad.