IMPLANTE

 

Nancy Vázquez/El Nacional

Este método anticonceptivo, el implante subdérmico es exclusivo para mujeres y es un 99 por ciento de efectividad, puede ser usado por adolescentes de 14 años en adelante, quienes no tienen qué acudir acompañadas de un adulto para que les sea colocado.

Su aplicación es completamente gratuita para las beneficiarias del Seguro Popular quienes pueden acudir a las instalaciones de la Jurisdicción, a los centros de Salud o al Hospital General, añadiendo que en los sistemas de salud como el IMSS y el ISSSTE, los métodos anticonceptivos también son gratuitos.

El implante funciona generando hormonas de manera continua, proceso que inhibe la ovulación en el organismo femenino y por ende, imposibilita la concepción y se coloca inmediatamente por debajo de la piel,  en el espacio subdérmico.

Es una técnica muy fácil de realizar, la realizan todos los médicos generales en los centros de Salud y los ginecólogos también.

El aparato está diseñado para tener una vigencia de tres años, recalcando que ofrece una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento.

La única contraindicación de este método es que puede haber mujeres que tengan hipersensibilidad al implante, situación que es poco común.

El implante subdérmico puede ser usado por cualquier mujer en edad reproductiva, es decir, entre los 14 y 45 años.

Esto, dado que las adolescentes están amparadas por la Carta de los Derechos Reproductivos de los Jóvenes, que les permite hacer uso de los métodos de planificación familiar.