Una banda de hackers con posible sede en Rusia, ha dado un ultimátum a las víctimas de un ciberataque global que involucra a grandes empresas globales.
El grupo conocido como Clop advirtió a las empresas afectadas por el ataque al software MOVEit que, si no inician negociaciones antes del 14 de junio, se publicarán los datos robados. Más de 100,000 empleados de la BBC, British Airways y Boots han sido informados sobre la posible filtración de datos de nómina.
Te podría interesar: Línea 1 del Metro presenta fallas y causa retraso a usuarios
Aunque las autoridades recomiendan no pagar a los piratas informáticos, Clop ha solicitado que las organizaciones afectadas les envíen un correo electrónico para iniciar las negociaciones. Se cree que el grupo Clop es responsable del ataque, que aprovechó una vulnerabilidad en el software MOVEit para acceder a las bases de datos de cientos de compañías.
Expertos en seguridad han aconsejado a las empresas que implementen medidas de seguridad recomendadas y no entren en pánico. Aunque Clop afirma haber eliminado los datos de servicios gubernamentales, los investigadores advierten que no se puede confiar en sus afirmaciones.
Rusia ha sido señalada como un refugio seguro para grupos de ciberdelincuentes como Clop. Aunque algunos miembros de Clop fueron arrestados en 2021, el grupo continúa siendo una amenaza persistente.