Autoridades de Malasia incautaron al menos 164 piezas de la Colección del Orgullo del fabricante de relojes suizo Swatch que están decoradas con los colores característicos de arcoíris con los que cuenta la bandera LGBT; los artículos están valuados en 14 mil dólares.
Ante esto, el fabricante denunció los hechos luego de haberse enterado de la noticia, y tras haber informado que al menos 11 centros comerciales que distribuyen sus relojes fueron objeto de redadas, durante los días 13 y 14 de mayo.
Te podría interesar: Guyana: Mueren 19 niños tras incendio en secundaria
El presidente ejecutivo Nick Hayek ha expresado su consternación respecto a la confiscación de sus relojes, cuestionando que el mensaje que buscan dar a través de los colores del arcoíris pueda ser dañino, añadiendo además que no tiene ningún fin político.
Todo esto se debe a que, en Malasia, la comunidad sexodivergente sufre de una intensa discriminación, prohibiendo la homosexualidad y la sodomía, ambas son penadas con la cárcel y con castigos corporales, aunque estos últimos no suelen ser muy aplicados.
Una notificación entregada a una de las tiendas donde fueron incautados estos relojes, señala que se basa en la Ley de Imprentas y Publicaciones de 1984 que es utilizada para vetar cualquier tipo de contenido que ofenda o que pueda quebrantar las relaciones intercomunitarias del país, con mayoría musulmana.
Por su parte, la jefa de márketing de Swatch Malasia, Sarah Kok, declaró que seguirán las instrucciones de su sede en Suiza para reponer los relojes y seguir exponiéndolos en vitrinas.